"Traductor,translator,अनुवादक, Traducteur,Penterjemah, traduttore,переводчик ,مترجم,翻訳者 ,Übersetzer"

world,jpg

domingo, 6 de diciembre de 2015

El ABC para entender La inteligencia emocional

Profesora_de_Inteligencia_Emocional - GIFMANIA

La Inteligencia Emocional en la Empresa viene precedida del libro del mismo autor Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" que cambió el concepto anterior de inteligencia. Con Inteligencia Emocional en la Empresa Goleman nos da pautas para comprender nuestro comportamiento en la empresa, como líderes, y por extensión como integrantes de equipos de trabajo.
Es muy importante actualmente considerar que para desarrollarnos en las empresas, obtener una posición satisfactoria y permanecer en las mismas, debemos comprender que es fundamental para obtener esos logros.
Goleman en su obra considera que la obsesión sobre el coeficiente intelectual, con el que hasta ahora se han manejado ejecutivos y gerente de grandes empresas para ser considerados, y no quedar fuera del sistema ante los grandes cambios y reestructuraciones producidas por la tecnología y la economía global, ha sido equivocada. El factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados universitarios, sino la inteligencia emocional.
Goleman predica aptitudes tales como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad, la comunicación eficaz. Estas son características que intentamos desgranar en el presente trabajo. A medida en que nos internamos en el concepto de liderazgo se hace evidente la importancia de encauzar la Inteligencia Emocional si queremos salir airosos en nuestra carrera profesional.
Antes de comenzar a explayarnos sobre " inteligencia emocional", tenemos que aclarar que existen otros dos dominios para alcanzar la excelencia laboral, los cuales explicaremos brevemente a continuación:
El coeficiente intelectual: es la potencia que posee el intelecto, son las aptitudes intelectuales puramente cognitivas, tales como el razonamiento analítico o razonamiento técnico-metódico. También se define como lo que se mide en los test de inteligencia o como el procesamiento de contenidos abstractos.
La pericia: es nuestro cuerpo total de información especializada y habilidades prácticas. Esta es una combinación del sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que adquirimos con la práctica de cualquier trabajo. En pocas palabras podemos decir que la pericia es la que nos torna bastante buenos para ejecutar un trabajo especial.
la inteligencia emocional: el término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. También podríamos definirla como la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción, determinando nuestro potencial para aprender habilidades prácticas
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepán reconocer los sentimientos de los clientes.
Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones.
Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.

Aptitudes_de_la_Inteligencia_Emocional.jpg
¿Cómo está compuesta nuestra inteligencia emocional?
Ella está basada en 5 aptitudes básicas, partiendo de la perspectiva de lo que ellas representan en un ambiente laboral, y están divididas en personales y sociales.
Pero antes deberemos explicar qué es una aptitud: llamamos aptitud a una característica de la personalidad o conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior o más efectivo. En otras palabras es una habilidad que agrega obvio valor económico a los esfuerzos de una persona en su trabajo.
Como se dijo anteriormente, la inteligencia emocional está basada en 5 aptitudes, enunciadas por Daniel Goleman, y quien las menciona como los componentes de la Inteligencia Emocional:
    • Autoconocimiento
    • Autoregulación
    • Automotivación
    • Empatía
    • Habilidades sociales
Divididas las tres primeras (click acá para más detalles) en aptitudes personales y las dos últimas (click acá para más detalles) en aptitudes sociales, las cuales se explican con el detalle que les corresponde al redirigirse al enlace suministrado.

¿En qué te ayuda la inteligencia emocional en tu día a día?
Pues bien, en primer lugar te ayuda a sentirte mejor contigo mismo en tanto que eres más consciente de cuáles son todas tus capacidades y tu potencial interno basado en la inteligencia y la voluntad. Pero además, aquellas personas que tienen un alto de grado de inteligencia emocional también viven más cerca del optimismo que de la negatividad, no tienen miedo a los cambios, y aunque lo tengan, son capaces de afrontarlo.
La inteligencia emocional te ayuda a relativizar las cosas, lejos de dramatismos y preocupaciones. Pero también, a través del control emocional aprendes a vivir más centrado en el ahora que en el antes o en el después. La capacidad de dominio de las emociones no es innata, es decir, se trata de un aprendizaje que puedes adquirir y mejorar en tu día a día, a través de la formación y también, aprendiendo de tus propios errores.
Estableciendo nuevas metas que quieres alcanzar. Por ejemplo, tal vez desees aprender a controlar tus ataques de ira, los celos en la relación de pareja, la envidia que sientes hacia ciertas personas… Todo camino empieza por puntos concretos.

Inteligencia_Emocional.png




LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
ENLACE NRO. 1:
10 Pasos Esenciales Para Desarrollar tu Inteligencia Emocional



Aprendiendo inteligencia emocinal