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domingo, 6 de diciembre de 2015

Aptitudes Personales de la Inteligencia emocional

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Todos alguna vez hemos visto a una persona, bien sea amigo, familiar o compañero de trabajo, perder el control emocional y literalmente explotar como reacción a situaciones estresantes, y, ese tipo de situaciones que son muy recurrentes justifican y dan validez al conocimiento y práctica de las aptitudes personales que se exponen en el modelo de Inteligencia Emocional, y es razón exponencialmente importante para su interés por parte de la Gerencia de cualquier compañía.

De hecho, se sabe de personas con brillante capacidad intelectual, con amplísimos conocimientos, pero, en comparación a otros con menores competencias, no están lo bien que deberían estar, y la razón, ¡falta de inteligencia emocional para conducirse y tomar decisiones!.
Las Aptitudes personales se las puede definir como aquellas que determinan el dominio de uno mismo.
Son básicamente tres segñun el modelo de inteligencia emocional:

    • Autoconocimiento
    • Autoregulación
    • Automotivación

A continuación se facilita una breve pero concisa explicación de cada uno de las aptitudes (o componentes en palabras de Goleman) personales de la Inteligencia Emocional, para entender el propósito de dicho modelo.
Autoconocimiento (o Conciencia de Uno Mismo):

Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una sólida confianza basada en uno mismo.
Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
No menos importante es tener la capacidad de identificar el estado emocional concreto en la rutina diaria para poder analizar también, el efecto que produce en el entorno. Y es que, las emociones también interfieren en las relaciones sociales. Por ejemplo, mientras que un día en el que estás contento disfrutas mucho de los planes con tus mejores amigos, por el contrario, en un momento de enfado tiendes a distanciarte y a ver el lado negativo de los demás. Las emociones, en cierto modo, cambian la mirada del mundo que te rodea. A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.
Dentro del autoconocimiento se encuentran tres sub-aptitudes:
    1• Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos.
    2• Autoevaluación precisa: conocer las propias fuerzas y sus límites
    3• Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades
Auto-regulación (o autocontrol):

El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.
Nos permite controlar nuestros impulsos y emociones, lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa y a ser responsables. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento nos encontramos ante una situación desagradable donde la primera reacción sería gritar o golpear cosas, la autorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos por qué se falló en esa situación, qué factores pudieron incidir para el fracaso y cómo se podría solucionar de la mejor manera. Aquí es importante reseñar que un líder con esta habilidad le daría más confianza a sus subalternos y las riñas dentro de un grupo tenderían a desaparecer. El miedo al cambio no estaría presente en un líder con esta habilidad y la reflexión y el pensamiento siempre estarán en primer lugar.
La autorregulación implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva para evitar vivir a merced de los impulsos más primarios. Por ejemplo, se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar, poder racionalizar la emoción para evitar que te desborde y se transforme en ansiedad… O adquirir tus propios recursos para aprender a motivarte a ti mismo. Puntualizando: Es manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla; ser cuidadosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales.
Dentro de la auto-regulación existen 5 sub-aptitudes:
    1• Autocontrol: manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales.
    2• Confiabilidad: mantenimiento de normas de honestidad e integridad.
    3• Escrupulosidad: aceptar la responsabilidad del desempeño personal.
    4• Adaptabilidad: flexibilidad para manejar el cambio.
    5• Innovación: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
Automotivación:

Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
Aquí lo importante es trabajar y sentir satisfacción ante una meta finalizada, y no sólo buscar recompensas en dinero o status. Los líderes con esta habilidad se apasionan por su trabajo, les gusta aprender siempre, son creativos y muestran una energía y unos deseos impresionantes para culminar de la mejor manera una actividad y llevan un registro del desempeño realizado.
Así mismo ante el fracaso, no ven nubes negras, sino una oportunidad para ser mejores y su compromiso con la organización es cada día más fuerte y así reciban ofertas monetarias altas para cambiar de empresa y de trabajo, lo más importante para ellos es realizarse como personas y crecer en el ambiente al cual están acostumbrados.
La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza… En cambio, tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir.
En general: se busca utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones.
Dentro de la automotivación existen 4 sub-aptitudes:
    1• Afán de triunfo: esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.
    2• Compromiso: aliarse a las metas del grupo u organización.
    3• Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades.
    4• Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.


Para finalizar, se puede concluir con la siguiente afirmación sinóptica:

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Aprendiendo inteligencia emocinal