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domingo, 6 de diciembre de 2015

Aptitudes sociales de la Inteligencia emocional

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Las Aptitudes sociales se las define como aquellas que determinan el manejo de las relaciones.
A continuación se facilita una breve pero concisa explicación de cada uno de las aptitudes (o componentes en palabras de Goleman) sociales de la Inteligencia Emocional, para entender el propósito de dicho modelo.
Empatía:
Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
Esta habilidad hace que un líder considere los sentimientos de los subalternos y sepa tratar a las personas, según las reacciones que estas puedan tener en determinado momento, es saber cómo decir las cosas y cómo actuar al percibir y entender el punto de vista de cada uno de los miembros de determinado grupo de trabajo, ante situaciones problemáticas.
Es muy importante añadir también que la empatía es muy necesaria al tratar negocios internacionales dentro del marco de una globalización cada vez más grande, ya que aquí lo importante es tratar bien a los clientes, entender sus puntos de vista y descubrir qué deseos pueden ser satisfechos de la mejor forma.
Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro. Salir del filtro de tu individualidad para poder ver las cosas desde otra perspectiva. Esta cualidad o habilidad es fundamental en las relaciones interpersonales y también, en el trabajo. Favorece la comprensión mútua.
Se trata entonces de saber percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.
Dentro de empatía existen 5 sub-aptitudes:

    1• Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupación.
    2• Ayudar a los demás a desarrollarse: es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
    3•Orientación hacia el servicio: es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
    4• Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.
    5• Conciencia política: interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.
Habilidades sociales (o Relaciones Interpersonales):

Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...
Junto con la empatía, este componente hace referencia a la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirlos hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo o un entusiasmo frente a un producto o servicio; estas habilidades se llevan a cabo exitosamente con la ayuda de la comunicación y el liderazgo.
Se trata entonces de saber manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperación y el trabajo de equipo.
Dentro de las habilidades sociales existen 8 sub-aptitudes:
    1• Influencia: aplicar tácticas efectivas para la persuasión.
    2• Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
    3• Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.
    4• Liderazgo: inspirar y guiar a grupo e individuos.
    5• Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio.
    6• Establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales.
    7• Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
    8• Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

Si bien todos estamos conscientes de la importancia de saber relacionarnos adecuadamente en los grupos donde nos desenvolvemos, no siempre se observa el comportamiento más coherente en nuestras interrelaciones, lo cual en el caso de empresas resulta perjudicial porque afecta la productividad en virtud de molestas divisiones entre compañeros de trabajo. De allí entonces la importancia de la aplicación del modelo de Inteligencia emocional como recurso para optimizar las interrelaciones entre personas, no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal, y es una de las razones por las que muchas empresas invierten en talleres y dinámicas de inteligencia emocional para su plantilla de trabajadores.

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Aprendiendo inteligencia emocinal